tendencias-gastronomicas

Las 5 tendencias gastronómicas que te harán triunfar en 2023

El año está a punto de terminar y ya podemos conocer cuáles serán las tendencias gastronómicas que vendrán pisando fuerte en 2023. Los negocios deben estar preparados para sorprender a sus clientes y encontrar ese factor diferencial en el mercado. ¡Toma nota!

tendencias gastronomicas

Alimentación sostenible: el protagonista un año más

Son cada vez más las personas que tienen en cuenta que su estilo de vida sea sostenible y saludable, ya que son muchos los beneficios que ofrece, tanto a nivel físico como mental. Es importante conocer los alimentos que aportan todos los nutrientes necesarios para nuestro cuerpo.

Se recomienda el consumo de productos de proximidad, frescos y ecológicos, así como estar al tanto de las tendencias de alimentación saludable actuales. Conocer cuáles son los productos de cada temporada pueden ayudar mucho a ahorrar en la compra. Además, se sigue promoviendo la aplicación de la regla de las 3R para evitar el impacto ambiental: reducir, reutilizar y reciclar. También se está concienciando sobre el uso de materiales biodegradables en envases y embalajes, sustituyendo el plástico por otros como el cartón o el bambú.

El éxito de los delivery

Desde la llegada de la pandemia el servicio de comida a domicilio ha sido imparable y en muchos restaurantes más de la mitad de sus ventas son gracias a este sistema. En 2023 seguirá siendo uno imprescindible en el sector hostelero y es importante ofrecer un buen servicio para fidelizar al cliente, sin olvidarse de impactar con buenas novedades culinarias.

En relación con el punto anterior, los delivery también apuestan por ofrecer embalajes y envases fabricados con materiales biodegradables para contribuir al medio ambiente.

¡Viva el batchcooking!

Una de las tendencias en gastronomía en España será la técnica del batchcooking, donde se aprovechará un día en la cocina para tener platos durante toda la semana. El principal objetivo es el ahorro, tanto energético como económico, ya que obliga a tener una planificación previa de los platos y, por tanto, a hacer una lista de la compra cerrada. Además, también ayuda a no desperdiciar comida y tener más consciencia de lo que comemos.

En las redes sociales hay gran variedad de cuentas que se dedican a enseñar sus batchbooking. Una de nuestras cuentas favoritas es la de Saboreanda, con un montón de propuestas saludables.

Conecta con el consumidor

Otra de las novedades en hostelería serán las experiencias inmersivas para conectar con el consumidor. Además de ofrecer un buen plato, los comensales necesitan algo más para quedar totalmente satisfechos y que el restaurante marque la diferencia. Esto es un reto al que se unen cada vez más negocios  (sobre todo los restaurantes de alta cocina) ya que el mundo culinario evoluciona constantemente y eso conlleva un proceso de innovación. La tecnología también ayuda a abrir muchas posibilidades para activar los sentidos de los clientes. 

Algunos ejemplos para conseguir esa conexión con el consumidor podría ser una degustación especial, ingredientes secretos, el uso del storytelling o aprovechar las características de tu local para crear un ambiente único y especial.

La gastronomía inmersiva es una de las tendencias de hostelería que puede ayudarte a marcar la diferencia.

Y por supuesto, la gastronomía digital

Vivimos en una era totalmente digital y es muy importante ofrecer a los clientes un servicio que puedan consumir a través de los medios digitales, como los buscadores o las redes sociales. Digitalizar tu negocio puede ayudarte a alcanzar un gran número de personas mejorando su experiencia, posicionando tu marca y mostrando tus productos o servicios de una manera atractiva. Esto favorece a la fidelización del cliente y a la imagen de tu negocio.

Si has decidido que quieres digitalizar tu negocio y te gustaría poner en práctica estas tendencias gastronómicas, A-Vocados te ayudará a crear una estrategia digital adaptada a tus objetivos. ¡Contacta con nosotros para que podamos darte la receta perfecta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.