Fotografías antiguas de Pontevedra. La mirada de Otto Wunderlich

¿Imaginas cuánto ha cambiado Pontevedra desde el siglo XX? Ahora puedes ser testigo de la evolución de su entramado urbano, gracias a una colección de fotografías antiguas de Pontevedra, que el Instituto del Patrimonio Cultural ha hecho accesibles para todos.

Se trata de un fiel reflejo de la realidad que presentaba la Boa Vila entre los años 1929 y 1936, a través de la cámara de Otto Wunderlich. Bienvenidos a un paseo por la historia de está villa empedrada que mira al mar.

¿Quién era Otto Wunderlich?

Otto Wunderlich nació en Stuttgart (Alemania) en el año 1886. Tras realizar estudios de Bachillerato y Lengua, comenzó a trabajar con 17 años en una empresa de importación, lo que le llevó a realizar frecuentes viajes al extranjero. Fue, en estos desplazamientos, principalmente a Inglaterra y París, donde entró en contacto con la fotografía.

Su relación con España comenzó a los 27 años, cuando emigró para trabajar en una empresa dedicada al negocio de minerales. La pasión por la fotografía ya ocupaba por aquel entonces su mente, haciendo de su cámara una extensión más de su propio cuerpo. En el año 1917 firma sus primeros reportajes, que consigue comercializar en forma de tarjetas postales y álbumes, como el titulado ‘Paisajes y Monumentos de España’ (1927).

Sus fotografías comenzaron pronto a llamar la atención, pasando a ilustrar las revistas y periódicos de mayor tirada en la época. Los retratos condensan una gran sensibilidad estética capaz de transportar a quien observa a un tiempo anterior. Siempre mostró un especial interés en capturar la realidad de las clases más desfavorecidas, documentando su día a día en diferentes paisajes y escenarios de la España de principios del siglo XX.

En su extenso trabajo fotográfico sobresalen medio millar de retratos realizados en Galicia, la mayoría de ellos en la provincia de Pontevedra. Cada una de estas imágenes supone una oportunidad para redescubrir la historia y los secretos que ocultan los espacios cotidianos, como las calles y las plazas. Muchas de las fotografías terminaron en obras de referencia, firmadas por grandes intelectuales, como es el caso de Filgueira Valverde y su “Guía de Pontevedra”.

Fotografías de la Pontevedra antigua

La Boa Vila es la indiscutible protagonista del trabajo fotográfico de Wunderlich en Galicia. Todas las imágenes fueron tomadas entre 1929 y 1936, y están disponibles para consulta en la Fototeca del Instituto para el Patrimonio Cultural de España (IPCE), perteneciente al Ministerio de Cultura.

  1. Un primer recorrido por las fotografías antiguas de Pontevedra comienza con las vistas panorámicas de la ciudad.
vista panorámica de Pontevedra en una fotografía de Otto Wunderlich
Vista de Pontevedra con Santa María en el centro de la imagen, destacando su portada plateresca y su campanario. En primer plano, el río Lérez luce un amplio caudal, hoy mermado a causa de la sedimentación; que ha acabado reduciendo su tamaño y profundidad. El horizonte luce poblado de pequeñas casas marineras (WUN-08101)

2. En segundo lugar, destacan las fotografías de los templos religiosos, con perspectivas internas y externas.

iglesia de San Francisco en una fotografía antigua de Pontevedra de Otto Wunderlich
Vista a través de la entrada de San Francisco hacia la plaza de la Herrería (WUN-08091)
Iglesia de San Francisco en Pontevedra
iglesia de Santa María en una fotografía antigua de Pontevedra por Otto Wunderlich
Vista de la Basílica de Santa María desde la Rúa San Guillerme (WUN-08097)
Rúa San Guillermo de Pontevedra
interior de la Basílica de Santa María en una fotografías antigua de Pontevedra
Nave central de la Basílica de Santa María, coronada por bóvedas de crucería y el retablo al fondo (WUN-08105)
Basílica de Santa María La Mayor en Pontevedra
fotografía antigua de Pontevedra. Rúa de los Soportais
Rúa de los Soportales con la Peregrina al fondo (WUN-08093)
Rúa dos Soportais en Pontevedra
Fotografías antiguas de Pontevedra. Iglesia de la Peregrina por Otto Wunderlich
Iglesia de la Peregrina iluminada por bombillas y coronada por cruces (WUN-08124)
Santuario de la Peregrina

3. Otto Wunderlich también fotografió edificios de arquitectura civil, revelando una Pontevedra hogar de pescadores, de casa abalconadas sobre soportales y cruceiros en las plazas.

Fotografías antiguas de Pontevedra. Plaza de la Leña por Otto Wunderlich
Vista del edificio del Museo, Castro Monteagudo, en la Plaza de la Leña. (WUN-08119)
Plaza de la Leña
Rúa da Formigueira. Fotografías antiguas de Pontevedra por Otto Wunderlich
Rúa da Formigueira. En primer plano, una construcción que ejemplifica el tipo de vivienda más habitual y modesta a principios del siglo XX. Se trata de una casa de dos plantas con un sencillo soportal adintelado, que prolongaba el espacio doméstico hacia el exterior. Se conserva, en la actualidad, ése elementos prominente y saliente de la fachada – denominado pincho – que servía para secar el pescado.(WUN-08099)
Rúa da Formigueira en Pontevedra
Fotografías antiguas de Pontevedra. Instituto Valle Inclán por Otto Wunderlich
Instituto de enseñanza secundaria Valle-Inclán. Se trata de una vista del edificio modernista desde los Jardines de Vincenti.(WUN-08094)
Instituto Vallen-Inclán en Pontevedra
Rúa Alta de Pontevedra. Fotografías antiguas de Pontevedra de Otto Wunderlich
Rúa Alta de Pontevedra. (WUN-08096, IPCE)
Rúa Alta de Pontevedra
cascada del río Lérez en Monte Porreiro por Otto Wunderlich
Cascada del río Lérez en Monte Porreiro. (WUN-08127)
cascada del río Lérez en Monte Porreiro
Cascada del río Lérez en Monte Porreiro en la actualidad.

Ruth Matilda Anderson: de Pontevedra para el mundo

Ruth Matilda Anderson en las ruinas de Santo Domingo Pontevedra

No podemos hablar de fotografías antiguas de Pontevedra y no mencionar el ingente trabajo documental de la estadounidense Ruth Matilda Anderson. Con una pasión irrefrenable y un gran amor al paisaje, Ruth fue capaz de retratar todo nuestro patrimonio etnográfico y hacer que se conociera y apreciara alrededor del mundo.

El sol envolvía la ciudad en dorados aquella mañana de agosto, de 1924, en la que Ruth Matilda Anderson desembarcó en el puerto de Vigo. La joven fotógrafa, acompañada de su padre, llegaba como investigadora miembro de la Hispanic Society de Nueva York, con un cometido apremiante: retratar la vida de las gentes; es decir, conceder la eternidad en imágenes a las costumbres y tradiciones que entonces conformaban Galicia. Y Ruth no defraudó.

¿Qué era la Hispanic Society of America y qué interés tenía en Pontevedra?

El arqueólogo y filántropo Archer Milton Huntington fundó en 1904 ‘The Hispanic Society of America‘, un museo, biblioteca pública e institución educativa dedicada al estudio de las artes y cultura del mundo hispánico. Tenía un objetivo claro: fomentar los estudios hispánicos en Estados Unidos; y, para ello, decidió crear un archivo fotográfico.

Milton exprimió al máximo las nuevas posibilidades que ofrecían las tecnologías fotográficas para poder viajar en tiempo y espacio, para permitir a cualquiera, con tan solo una mirada, transportarse a los paisajes y costumbres de esa Galicia de los años veinte que, poco a poco, iba abrazando al progreso. En todas las expediciones que promovió, hubo una fotógrafa que sobresalió por encima del resto: Ruth M. Anderson. Ella realizó en Galicia dos extensas campañas fotográficas, de 1924 a 1926, acompañada en la segunda por su compañera Frances Spalding.

Fotografías antiguas de Pontevedra por Ruth M. Anderson

Las fotografías antiguas de Pontevedra, firmadas por la estadounidense, conectaron especialmente con las mujeres y los niños. Destaca el trabajo de ellas en A Moureira, en los peiraos del Lérez, también como mariscadoras y en instantáneas tomadas en la Plaza de la Leña o del Teucro.

Fotografías antiguas de Pontevedra por Ruth Matilda Anderson
Los muelles del Lérez en una fotografía de Ruth Matilda Anderson. Fuente: Hispanic Society of America
Fotografías antiguas de Pontevedra por Ruth Matilda Anderson
Plaza del Teucro por Ruth Matilda Anderson. Fuente: Hispanic Society of America
Fotografías antiguas de Pontevedra por Ruth Matilda Anderson
Plaza de la Leña por Ruth Matilda Anderson. Fuente: Hispanic Society of Amerca

No fue hasta 1936 que el trabajo de Anderson vio la luz. Fue en la obra «Gallegan provinces. Pontevedra and La Coruña» y prácticamente nadie las conoció en Galicia, sumida en la Guerra Civil. Hoy en día, el riguroso estudio documental de esa época de transición, debido a los potentes aires de cambios que llegaron por la influencia europea del grupo Nós, está disponible en la web de The Hispanic Society.

También podéis disfrutar del espectacular trabajo de Ruth M. Anderson en el Museo de Pontevedra, donde está disponible para consulta la monografía «Unha mirada de antao: Fotografías de Ruth Matilda Anderson en Galicia». En el caso de que queráis adquirirlo, también podéis hacerlo a través de la tienda online de Afundación.

Una mirada de antaño: fotografías de Ruth Matilda Anderson